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INBOUND MARKETING: EL ORIGEN (1a parte)
¿Sabemos cuándo fue el verdadero origen de lo que ahora llamamos "Inbound Marketing"?
Está claro que el Marketing Directo es el auténtico Inbound Marketing y esto fue mucho antes de lo que os voy a contar y es que hoy me gustaría hablaros de mi propia experiencia con el "Inbound Marketing" de "aquél entonces" y cómo lo veo en la actualidad.

Me remonto a los años 80, cuando era un crío. Mi padre estaba abonado al "Selecciones del Reader's Digest" (Fidelizado hasta la médula) y a mi madre no paraban de llegarle Ofertas personalizadas y por correo (Mailing), para que se abonara al Club de compra de Damart Thermolactyl… ¿Lo recordáis? Era genial… "Frío yo? Nunca!"



También le llegaban otras "oportunidades" a través de llamadas telefónicas (Telemarketing) de empresas de venta por catálogo como Venca (lo hacían muy bien), y algunas otras de desconocidas que, de entrada ya te regalaban un impresionante y auténtico "collar de perlas…" sin hacer nada… Bueno sí, tenías que enviar un cupón con tus datos a una dirección determinada, etc, etc...
Por no hablar de otros "fantásticos regalos" como lingotes de oro y viajes espectaculares…. Impresionante y eficaz al mismo tiempo. Era el máximo exponente de la CAPTACIÓN a cualquier precio, o el proceso de Inbound Marketing como lo llamamos hoy.




Mientras, mi hermano y yo no éramos ajenos al bombardeo de "oportunidades únicas" y caímos como principiantes (que éramos claro), al apasionante mundo de los coleccionables, con nada más y nada menos que, ¡¡¡El Libro Gordo de Petete!!! Era fantástico… Y la verdad es que esperábamos como locos que nuestro padre nos lo trajera del Kiosko cada 15 días… Gran marca y mejor producto :)
Al final nos suscribimos para "no perdernos ningún número" ni las cubiertas de colores que lanzaban al final de cada colección (habían muchos tomos que coleccionar - Fidelización), para poderlo encuadernar y ubicarlo en la estantería de casa como si de una Enciclopedia de prestigio se tratase. Y de alguna forma sí que lo era... Habían conseguido posicionar el producto a la altura de una Enciclopedia. Infantil eso si... ¿O quizá no tan infantil...?




El resumen de todo esto es que el Inbound Marketing había entrado en nuestras casas por todos los Segmentos de Población que vivía en ella, nos mandaban mensajes Segmentados, con Contenido Relevante para cada perfil del P.O., nos generaban confianza (y necesidad), y sin darte cuenta… Zas! Ya estábamos toda la familia "Inboundeados"!
Ahora cada marca a preparar su Plan de Fidelización...

Esto, para mí, fue el inicio del Inbound Marketing pero todavía "sin" automatizar… Luego en los '90 el tema ya se profesionalizó porque durante la llegada de esta nueva forma de venta a distancia, hubo alguna que otra irregularidad en temas de logística como las entregas de pedidos a domicilio, devoluciones fallidas, llegaba un pedido que no se correspondía con la compra realizada, no había una Normativa clara, etc. En fin, nada nuevo que no estemos acostumbrados a que ocurra en este país cuando cae algo nuevo en manos de "expertos" y que hay que "destrozar" sea como sea...

Pero sí que es cierto que durante los mismos años 80 Don Ramón Guardia y Mr. David Ogilvy fundaron en España, la 1ª Agencia de Marketing Directo: Ogilvy&Mather Direct. Sin duda, un referente en el Marketing Directo. Y también ayudó a mejorar la reputación que había hasta entonces en el sector.
Y la guinda la puso la misma Agencia unos años después, en 1996, al crear Ogilvy Interactive de la mano de Jordi Urbea. Agencia y profesionales de lo mejor del país vamos.

Y nada, así hasta el cambio de Siglo, el inicio del año 2000 con su "no efecto 2000", el boom y el crash de las "puntocom" donde se "Inboundeaba" a cualquier precio a golpe de talonario en un sector online pero con un efecto burbuja que ya conocemos todos...

Han pasado más de 10 años desde entonces y el mercado, el P.O. ya ha madurado un poco en Internet, ahora, ya entrados en la 2ª década del SXXI parece que sí, que de verdad el Inbound Marketing ha crecido, ha entendido la no "intromisión" para generar Leads y clientes, se ha profesionalizado y se ha Automatizado. ¿Será ésta la que va a la vencida y conseguiremos desarrollar un Marketing serio y de respeto hacia el cliente, gracias en parte a la tecnología y a un mercado profesional más maduro y a todo el trabajo bien hecho hasta la fecha por auténticos profesionales del Marketing Directo como los mencionados? Veremos.

Por de pronto sí que es cierto que hay empresas tecnológicas muy serias que ofrecen grandes soluciones y herramientas muy competitivas. Las iremos descubriendo en próximos escritos pero para empezar a haceros una idea, podéis consultar una de las muchas herramientas que hay en el mercado como es www.copernica.com. Creo que es muy competitiva, accesible y usable. Ya la veremos en otro momento con más detalle y si cabe, la compararemos con otras del mismo estilo pero ahora, sólo espero que éste escrito os haya recordado (a los que tenéis, más o menos unos 40 años o más... Lo que yo entiendo como el origen del Inbound Marketing.
Los que no recordéis esta época, al final del escrito he dejado una pequeña Bibliografía para que veáis que las cosas no han cambiado tanto… O sí :)

Seguro que tu también tienes tu propia experiencia vivida en cuanto a Inbound Marketing "de la época" e incluso puede que discrepes según lo expuesto… ¿Quieres comentar tu experiencia? ¿Nos la cuentas o prefieres hablarnos de la época actual? Tu eliges! :)

Por mi parte nada más pero no podía despedirme sin deciros… "El libro gordo te enseña, el libro gordo entretiene, y yo te digo contento, hasta la clase que viene" :)
¡Un saludo y hasta la próxima!

Bibliografía:
http://www.selecciones.es/
http://www.rd.com/
http://www.damart.es/
http://www.venca.es/
http://es.wikipedia.org/wiki/Petete
http://ogilvyone-spain.tumblr.com/ogilvyone